Adultos
En Luria Neurorrehabilitación ofrecemos un servicio transdisciplinar enfocado a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los déficit asociados a la patología neurológica.
Entre las patologías que se pueden beneficiar de un tratamiento neurorrehabilitador, podemos distinguir tres grandes grupos:
1.- Daño Cerebral Adquirido (DCA)
El daño cerebral adquirido es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversos déficit a nivel físico (falta de movilidad, fuerza, debilidad…), psíquico y cognitivo (dificultades en memoria, atención, afectación en el lenguaje…)
Puede ser causado por diferentes factores como un Traumatismo Craneoencefálico (TCE), Accidentes Cerebrovasculares (ACV o Ictus), Tumores Cerebrales, Anoxias Cerebrales e Infecciones Cerebrales.Una intervención diseñada de manera individual con el fin de recuperar y/o compensar las dificultades que presente el paciente es imprescindible para recuperar la máxima capacidad física, funcional y cognitiva para que la persona pueda reintegrarse a su medio familiar y social con la mayor autonomía posible.
2.- Enfermedad Neurodegenerativa
Consiste en la pérdida de las capacidades cognitivas de manera progresiva. Puede afectar a la memoria, atención, lenguaje, resolución de problemas así como la capacidad de llevar a cabo las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
Mediante la estimulación cognitiva se trata de ralentizar la evolución de este proceso y alargar la independencia de la persona…
Dentro de este grupo podemos distinguir varios tipos:
- Enfermedad de Alzheimer
- Demencia por cuerpo de Lewy
- Demencia fronto-temporal
- Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson
- Demencia vascular
Las personas que tienen DCL tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia. Por ello, resulta crucial iniciar un programa de intervención focalizado en la prevención y/o enlentecimiento del proceso.